Nuevo Reglamento 2019/229 Microbiología Alimentos de 7 de febrero

 

Modifica el Reglamento (CE) 2073/2005 relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.

Esta nueva revisión del reglamento afecta fundamentalmente a los laboratorios de autocontrol de los operadores. Incluye metodologías analíticas a seguir y hace mención a que los métodos alternativos utilizados y validados por los fabricantes, lo sean de acuerdo a la norma ISO 16140-2.

Nos ponemos a vuestra disposición para, con nuestra amplia experiencia, llevar a cabo la evaluación de este tipo de certificados así como ayudar en la realización de los controles necesarios para la verificación y/o validación de los ensayos adaptándolos a las nuevas exigencias.

Entre los métodos incluidos en el reglamento se destacan los siguientes:

Salmonella – EN ISO 6579-1
Cronobacter – EN ISO 22964
Enterotoxina estafilocócica – EN ISO 19020
Colonias aerobias – EN ISO 4833-1
Enterobacteriaceae – EN ISO 21528
Histamina – EN ISO 19343

Como novedad se resalta la norma a aplicar para la Histamina o, en el caso de las colonias aerobias, la indicación de uso de la parte 1 de la norma de referencia que tiene que ver con la técnica de siembra en profundidad.

Se permitirá el uso de los métodos analíticos alternativos contemplados en el Reglamento (CE) 2073/2005 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Además, se amplía el control para Listeria monocytogenes en semillas germinadas, en la clasificación de alimentos listos para el consumo que no sean destinados a los lactantes ni para usos médicos especiales, según el dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

El criterio de seguridad alimentaria para Salmonella y criterio de higiene para E. coli en zumos de frutas y hortalizas no pasteurizadas (listos para el consumo) no son de aplicación si éstos han sido sometidos a procedimientos bactericidas similares a la pasteurización.