Nota aclaratoria de la aplicación del nuevo RD 902/2018

 

Hace ya unas semanas os informamos que se había publicado un nuevo Real Decreto 902/2018 que modificaba el Real Decreto 140/2003.

Os recuerdo que los cambios sustanciales han sido: modificación de los métodos para la toma de muestra y de análisis que se recogen en el anexo IV y especialmente para los parámetros microbiológicos y de oxidabilidad.

Además se han introducido criterios de funcionamiento como la incertidumbre de medida o resultados característicos como los límites de cuantificación.

Teniendo en cuenta todo esto, se ha emitido un comunicado por parte de la Entidad Nacional de Acreditación sobre la aplicación de estos cambios en el momento de la realización de las auditorias.

Así, se indica que a partir del 1 de febrero de 2019, por lo tanto ya se está solicitando, se evaluará el cumplimiento con los requisitos de los métodos definidos en este Real Decreto 902/2018.

Por este motivo, con el fin de ayudaros en el cumplimiento de estas exigencias, nos ponemos a vuestra disposición.

Os ayudaremos a definir el alcance de acreditación, no solo en su forma sino también en su contenido, ya que antes de la siguiente auditoria externa se deberá hacer una solicitud expresa detallando los cambios efectuados y las acciones tomadas para cumplir con el nuevo RD 902/2018. Estas acciones pueden incluir desde la validación de la técnica, verificación de la misma con controles de calidad internos y externos (intecomparativos), revisar los resultados ya obtenidos, si no hay cambio metodológico, o formación del personal.

Tan sencillo como contactar con nosotros. Explícanos los que necesitas!