¡NUEVA!

NO-11 No Conformidades y toma de decisiones Rev. 7 Junio 2018

Esta Nota Operativa entrará en vigor para las evaluaciones (auditorías) que se hagan a partir del 01/07/18.

Se ha llevado a cabo desde ENAC una actualización y mejora de los sistemas informáticos para que, desde los auditores y los Laboratorios, se gestionen las desviaciones encontradas en las auditorias, de una manera más ágil y sencilla.

Como novedades a tener en cuenta por parte de los Laboratorios:

  • Nueva clasificación de las desviaciones.
    Ahora son No Conformidades mayores (NCM) y No Conformidades menores (NCm).
    Aunque ha cambiado la designación de las desviaciones, el criterio de clasificaciones es similar al que se aplicaba antes como No Conformidades y Observaciones.
  • Envío de Acciones correctivas.
    Tras la recepción del informe, existe la opción de explicar un “plan de contención” pero sólo si no es posible enviar las acciones necesarias que cierre la desviación encontrada.
    Tras la decisión de Comisión de Acreditación, habrá un máximo de 3 meses para enviar las evidencias de la implantación de las acciones correctivas propuestas. En caso de no enviarlas, ENAC realizará una visita de revisión in situ, de manera inmediata.

 

Los plazos para la resolución de las desviaciones encontradas en una auditoria, siguen las mismas pautas que siempre, según el tipo de auditoría que se realice. Así:

  • Auditorias iniciales y ampliaciones: 4 meses desde fecha emisión de informe.
  • Auditorias de Seguimiento, reevaluación, levantamiento de una suspensión temporal: 20 días naturales o menos según decidan los auditores y que será comunicado en el informe de la auditoría.
  • Visitas de control: Se detallará en el informe de la visita.

Para más información puedes acceder a la NO-11 desde aquí, o desde la página de ENAC.

thumbup